Da un paseo por La Casa de las Conchas

Salamanca está colmada de grandes representaciones de arte; sus calles, son un paseo interesante por una amplia diversidad de estilos arquitectónicos y reflejos de distintas épocas, y un gran ejemplo de esto, se encuentra en un antiguo palacio.

Portando un hermoso estilo propio del gótico tardío, con algunas características del plateresco renacentista, La Casa de las Conchas comenzó a construirse en el año 1493, concluyendo la misma unos años más tarde, en 1517- debido a los detalles de las estructuras en aquel entonces, la construcción tomaba mucho más tiempo del que podría tomar un edificio cuadrado de hoy en día- En el año 1701 este edificio palaciego fue ampliamente restaurado-como lo fueron mucho edificio antiguos por aquel entonces- para posteriormente, convertirse en la cárcel que formaba parte de la universidad de Salamanca; y un poco más tarde en el tiempo, en el año 1929 es declarada como monumento nacional.

Durante sus años de existencia, La Casa de las Conchas ha pasado a manos de diversos propietarios; además de ser parte de la universidad de Salamanca, y cárcel del estado, ha aparecido como biblioteca pública, y, curiosamente, a causa de una deuda con la Junta de Andalucía, uno de sus más particulares dueños- el conde de Santa Coloma– la entregó al estado, a quien perteneció hasta el año 2005. Hoy en día, este hermoso palacio es propiedad del estado de Salamanca.

Como un dato histórico de su construcción, La Casa de las Conchas fue un pedido de Rodrigo Maldonado de Talavera, quien fuera caballero de la Orden de Santiago, rector de la universidad de la cuidad, y un ilustre miembro del Consejo Real de Castilla.

Sin duda, más que por su fascinante historia, llena de los susurros de las guerras, uno de los atractivos más elocuentes del palacio, es su fachada cubierta con más de 300 conchas, lo que es precisamente lo que da el nombre a este palacio. Además, de esto, como habíamos mencionado con anterioridad, presenta en su arquitectura, varios elementos propios del goticismo, y el renacimiento, aunque también del estilo mudéjar, el cual es muy común en algunas edificaciones españolas, como el Templo de Debod, situado en Madrid.

Otro dato arquitectónico que resulta ser muy interesante, se encuentra en la escalera que se sitúa dentro del palacio. Según las tradiciones romanas y musulmanas, pueden colocarse animales ornamentales en las escaleras para proteger el hogar de los curiosos. En el caso de La Casa de las Conchas, se hayan un perro en el primer tramo, soportando el escudo de una de las familias que habitaron la casona. El segundo tramo, se abre descubriendo a un imponente león que sostiene el escudo de losMaldonado, y el tercero, con la unión de los blasones que forman parte de las dos familias.

Es curioso pensar, que Salamanca es una de las ciudades más costosas de España; donde la vida es glamorosa y apropiada para la gente acaudalada, pero, dentro de esta ciudad, este palacio se muestra como una joya antigua, que matiza su estilo moderno y vivaz.

 

 

Pin It on Pinterest