Palazzo Colonna, una magistral galería de arte

El palacio Colonna, ubicado en el centro de la ciudad de Roma, Italia, es un complejo de edificios palaciegos construido sobre las ruinas de un templo funerario. Los inicios de su construcción se remontan al siglo XIII, y según la documentación oficial, ha pertenecido a una de las familias nobles de Italia, Los Colonna; entre los que se encuentran el cardenal Oddone Colonna, quien fuera elegido papa en el año 1417 ostentando el nombre de Martin V.

Al igual que muchos edificios antiguos, el palacio Colonna ha sufrido las arremetidas de disturbios y saqueos; en su caso, estos actos vandálicos ocurriendo después de la muerte del papa Martín V. En aquellos años, la propiedad pasó a manos de la noble familia Della Rovere, quienes fueran uno de sus más acérrimos rivales – además de la familia Orsini-. Estas familias lucharon por el poderío en Roma, hasta que los jefes de ambas contrajeron nupcias con dos de las sobrinas de algún papa- se disputa si fue Sixto V o Julio II-. Desde entonces, la unión de las familias se convirtió en una de las conciliaciones más pacificas del mundo cristiano de la época.

Además de muchos datos curiosos que se relatan a su respecto; existe una leyenda que reza, que el palazzo albergó al poeta de Florencia Dante Alighieri, escritor de La Divina Comedia, durante su estadía en la Cuidad de Roma, además de algunos papas y nobles de diferentes épocas.

El jardín central del que hoy goza el palacio, fue diseñado durante el periodo de Filippo Colonna, quién desde 1578 hasta 1639 organizó un proceso de reformas entre las que este se encuentra, aunque la construcción de las fachadas principales no se terminó sino hasta el siglo XVIII.

Una de las grandes atracciones, y la que más ha cautivado al público, tanto local como extranjero, además de sus mencionados jardines, y el hecho de dar a la plaza de los santos apóstoles, es su maravillosa galería de arte, diseñada en gran parte por los arquitectos Antonio Del Grande y Girolamo Fontana; aunque existen algunas aportaciones de Nicola Michetti y Paolo Posi en la fachada; este último fue el responsable de las altas esquinas que se sitúan frente a la plaza de los santos apóstoles.

El Colonna fue el precursor en el estilo de su particular e inefable galería, que sería adoptado por muchos palacios años después, siendo el cardenal Girolamo I Colonna quien adquiriera en 1650 muchas de las obras que la adornan; Sin embargo, el área principal de la galería no se terminaría sino hasta el año 1700, cuando se realizó su inauguración.

El palacio, majestuoso y lleno de arte, alberga también el apartamento de la Princesa Isabel, que se conserva tal y como era en los años en los que ella vivió. Vivido de color e historia, presenta una de las galerías más impresionantes del mundo, conservando en su haber algunas de las obras más hermosas del barroco romano donde se conservan desde su primera inauguración. 

Para más información, visita su sitio oficial: https://www.galleriacolonna.it/

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest