La cascada más alta del mundo, el Salto Ángel

El Salto Ángel es una de las maravillas naturales más alucinantes del planeta. Ubicada en el Parque Nacional Canaima, en Venezuela

Esta impresionante catarata de 979 metros de altura es una de las atracciones turísticas mas visitadas de Venezuela, descrito por los turistas como un lugar místico, espiritual y mágico. El Salto Ángel se encuentra rodeado de ríos, pozos, cuevas y montañas pertenecientes al Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Los nativos indígenas, denominados pemones, originalmente le dieron el nombre a la cascada de Kerepakupai Merú y el nombre actual se atribuye al piloto norteamericano Jimmy Angel, que en 1937 aterrizaba accidentadamente sobre la cima del tepuy convirtiéndose en el primer ser humano que ponía el pie sobre el monumento natural, dato más que suficiente para bautizar la cascada como Salto Ángel en su honor.

¿Cómo llegar al Salto Ángel?

visitar salto angel amazonasExisten numerosas excursiones que hacen visita a la majestuosa catarata y a las diversas atracciones del Parque Nacional, la mayoría de estas solo se pueden reservar con anticipación fuera del parque y con una visita guiada de Canaima. En la actualidad, el viaje al Salto Ángel sigue siendo un largo trayecto que atraviesa la inmensa selva tropical, en total contacto con la naturaleza. Para turistas locales y sobre todo para los extranjeros, se habla de un viaje con mucha planificación y disposición de aventura. En Santa Elena de Uairen (Ciudad Bolívar), hay operadores turísticos que realizan excursiones por tierra, agua y aire (avioneta o helicóptero). Las excursiones por tierra y agua no son un viaje sencillo ni mucho menos corto, suelen ser prolongadas caminatas junto a la intensa embarcación río arriba a bordo de curiaras (canoas indígenas con motor fuera de borda). Los turistas afirman un duradero viaje de aproximadamente 13 horas desde el campamento. Sin embargo, suele ser el camino preferido de lo turistas y mochileros. La travesía de atravesar los ríos Carrao y Churún, contemplar el colorido plumaje de los guacamayos, sentirse a merced del río en los rápidos y escuchar el fuerte rugido de las cataratas que caen desde los tepuys, se convierten en una experiencia única y en una aventura inolvidable hasta el imponente salto.

Por suerte, un largo viaje merece un respectivo descanso. Alrededor de Canaima, existen diferentes tipos de estancia como campamentos, refugios, cabañas, posadas y pequeños hoteles que contemplan la flora y fauna selvática que ofrece el parque y los distintos rincones de la gran sabana. Algunos de los hospedajes más conocidos son:

  • Ucaima Camp
  • Waku Lodge
  • Tapuy Lodge
  • Campamento Churum

Pin It on Pinterest