Un pequeño paseo por el barrio de las letras en Madrid
El barrió de las letras conocido también como el barrió de las musas es un lugar ubicado en el centro de Madrid. La zona está delimitada por la plaza de Jacinto Benavente por el paseo del prado y la carrera de San Jerónimo. Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora Vivieron en este barrió durante el siglo de oro. Estos y otros escritores relevantes de la historia de España dan nombre a las actuales calles del barrio.
El convento de las trinitarias
En la calle Lope de Vega se encuentra el convento de las trinitarias. Antropólogos, arqueólogos e historiadores trabajan desde hace dos años en la cripta de este convento. Desde el fallecimiento de Cervantes en 1916. Esta iglesia ha sufrido diversas reformas. Se sabe que el autor del Quijote está enterrado aquí, pero se desconoce su localización exacta.
La plaza de Santa Ana
En el barrio de las letras se halla ubicada la plaza de Santa Ana que es considerada como el verdadero corazón de este. La plaza se levantó hacia el 1810. Justo después de que José Bonaparte derribara el convento de Santa Ana. Posee dos estatuas, las cuales hacen referencia a Federico García y a Calderón de la Barca Lorca. En La plaza localizada
en la parte alta de este barrio, se ubican dos edificios más emblemáticos de Madrid, el hotel victoria y el teatro español. Otro de los edificios que llama la atención es el corral o el teatro español anexo al corral de la Pacheca.
La plaza del Ángel
Muy cerca de la plaza de Santa Ana tenemos la plaza del Ángel. Otra plaza urbana muy bonita también situada en la parte alta de Madrid. Uno de los edificios más destacados de esta plaza es el teatro de la cruz construido al mismo tiempo que el teatro español entre los locales ubicados en la plaza se encuentra el café central. Uno de los mejores establecimientos de la capital. Se denomina así debido a la estatua que antes colgaba de uno de esto edificios, un ángel de la guarda. Si nos introducimos por uno de estos rincones encontraremos La iglesia de San Sebastián. Muy cerca de ella se encuentra una floristería. El lugar en el cual se encontraba anteriormente el cementerio de la iglesia-.Hace más de 100 años se encontraba en el cementerio los restos del escritor Lope de Vega. A finales del siglo XI desapareció el cementerio y con él los restos.
La calle de Atocha
Al frente de la iglesia se encuentra la calle de Atocha. Una de las vías más antigua de Madrid. Esta calle vio incrementada su circulación justo después de que conectara la estación de ferrocarril con el centro de la ciudad. Ya que antiguamente esta calle conducía a la ermita de la virgen de atocha. Autores de Lope de Vega o Benito Pérez ambientaron alguna de sus historias en este escenario.
Luego de esta calle se ubica la calle de Moratín Antaño que lleva este nombre desde comienzo del siglo XX en honor al dramaturgo Leandro Fernández de M8ratin nacido en 1760. Es una vía pública de la ciudad española de Madrid.